Masca la Iguana
Ser avaro y ocioso...
Luis
Fernando Paredes Porras*
Avaro
es el que no gasta en lo que debe, ni lo que debe,
ni
cuando debe.
Aristóteles
(384 AC-322 AC) Filósofo griego.
En mi pecadora juventud no
me salvé de que me dijeran: “te quieres comer el mundo de un sólo bocado” o aquello de “se te hace chico el
mar para echarte un buche”, sin faltar el lapidario, claro está, “ya crecerás y
entenderás que el mundo no se puede cambiar”. Digo en mi pecadora juventud,
porque en las entregas anteriores mencioné que todo lo humano está vinculado con los pecados, y yo no hago
que la virgen me habla.
Así que reconozco que éste gusto por “cambiar” el incambiable mundo se vio pecadoramente influenciado por un célebre texto: “tener o ser”, escrito por un celebérrimo hombre, Erick Fromm, quien con gran visión describió nuestro presente donde, generalizando claro está y parafraseándolo, hemos preferido la necrofilia a la biofilia. Así el psicoanalista, filósofo y excatedrático de la UNAM escribió:
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La
avaricia de todos no es cosa sin importancia, tenemos sociedades altamente corruptas, estamos
rodeados de sujetos altamente desleales, la traición es una práctica validada
en la selva postmoderna tan llena de robos, violencia, engaños y demás
inspiraciones de la avaricia. Esta derivación de vicios me hacen pensar que no
me salvo de ser avaro, de una u otra forma, de pensamiento, palabra, obra u
omisión.
Dijo Fromm :
La pasión de tener
debe producir una guerra de clases interminable…mientras todo el mundo desee
tener más, se formarán clases, habrá guerra de clases, habrá una guerra
internacional. La avaricia y la paz se excluyen mutuamente.
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Me hace
recordar mi temor a Dios cuando, les compartí en la primera entrega, me
cuestionaba sobre él y sus asuntos, de mi etapa atea y de este gozo por la fe y
los pecados que no me quitan el tiempo
al pensarlos y por supuesto, gozarlos.
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Tal vez Fromm ya no es pertinente si se trata de reflexionar en el ideal, tal cual lo menciona en el último párrafo del libro ya antes citado, y dice que: “de la tesis de la esencia espiritual del mundo medieval tardío y su antítesis, el desarrollo de un pensamiento racional y científico renacentista, deberá surgir la síntesis: la ciudad del ser”.
Dice la
iguana que ella no ha leído a Fromm ni lo hará, porque no sabe leer, que eso de
la
avaricia es casi tan viejo como sus escamas, y que ella lo único que quiere es un arroyo menos pestilente para ser más feliz. Me mira con su ojo izquierdo y sentencia que, siendo avaro y ocioso, deje de pensar en los pecados, pues debo descubrir que hay cosas más interesantes, como por ejemplo intentar un buche con las aguas negras del arroyo o que…lo demás ya no le entiendo, porque de la cantina cercana un hombre que no es avaro, acaba de ponerle una moneda a la rocola que grita jubilosa y a todo volumen: “tengo dinero en el mundo, dinero maldito que nada vale…”
avaricia es casi tan viejo como sus escamas, y que ella lo único que quiere es un arroyo menos pestilente para ser más feliz. Me mira con su ojo izquierdo y sentencia que, siendo avaro y ocioso, deje de pensar en los pecados, pues debo descubrir que hay cosas más interesantes, como por ejemplo intentar un buche con las aguas negras del arroyo o que…lo demás ya no le entiendo, porque de la cantina cercana un hombre que no es avaro, acaba de ponerle una moneda a la rocola que grita jubilosa y a todo volumen: “tengo dinero en el mundo, dinero maldito que nada vale…”
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