Habla tu lengua

Habla tu lengua

Escudo

Escudo
Escudo oficial

Delegación 2014

sábado, 29 de marzo de 2014

Ser avaro y ocioso...masca la iguana

Masca la Iguana
Ser avaro y ocioso...



Luis Fernando Paredes Porras*

Avaro es el que no gasta en lo que debe, ni lo que debe,
ni cuando debe.
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.



En mi pecadora juventud no me salvé de que me dijeran: “te quieres comer el mundo de un  sólo bocado” o aquello de “se te hace chico el mar para echarte un buche”, sin faltar el lapidario, claro está, “ya crecerás y entenderás que el mundo no se puede cambiar”. Digo en mi pecadora juventud, porque en las entregas anteriores mencioné que todo lo humano  está vinculado con los pecados, y yo no hago que la virgen me habla.



Así que reconozco que éste gusto por “cambiar” el incambiable mundo se vio pecadoramente influenciado por un célebre texto: “tener o ser”, escrito por un celebérrimo hombre, Erick Fromm,  quien con gran visión describió nuestro presente donde, generalizando claro está y parafraseándolo, hemos preferido la necrofilia a la biofilia. Así el psicoanalista, filósofo y excatedrático de la UNAM escribió:







 El egoísmo se relaciona no sólo con mi conducta, sino con mi carácter. Significa que lo deseo todo para mí; que poseer y no compartir me da placer; que debo ser avaro, porque mi meta es tener, y que más soy cuanto más tengo; que debo sentir antagonismo por todos mis semejantes: a mis clientes a los que deseo engañar, a mis competidores a los que deseo destruir, a mis obreros a los que deseo explotar. Nunca puedo quedar satisfecho, porque mis deseos no tienen límite; debo envidiar a los que tienen más, y temer a los que tienen menos; pero debo reprimir estos sentimientos para presentarme ( ante los otros y ante mí mismo) como el individuo sonriente, sincero, amable que todos simulan ser.




Suena petulante decir que no considero que lo escrito por Fromm me describa, pero como es cuaresma y lo advertí desde hace unas entregas,  estoy reflexionando entre mis pecados y sus vicios derivados, así que ante ello, ¿qué relevancia podrá tener la impresión petulante que pueda causar esta afirmación?...la prueba de otro pecado, claro está, pero muy poco, de mi avaricia.



La avaricia de todos no es cosa sin importancia, tenemos  sociedades altamente corruptas, estamos rodeados de sujetos altamente desleales, la traición es una práctica validada en la selva postmoderna tan llena de robos, violencia, engaños y demás inspiraciones de la avaricia. Esta derivación de vicios me hacen pensar que no me salvo de ser avaro, de una u otra forma, de pensamiento, palabra, obra u omisión.



Dijo Fromm :
La pasión de tener debe producir una guerra de clases interminable…mientras todo el mundo desee tener más, se formarán clases, habrá guerra de clases, habrá una guerra internacional. La avaricia y la paz se excluyen mutuamente.


Al tiempo que esto escribo una amiga comparte en sus redes sociales que es atea, ante lo cual la pregunta contextualizada en estas líneas es ¿cuál es tu pecado favorito? contestándome , no sin antes aclarar que es atea desde tiempo inmemorable – tiene 22 años – y que sólo lo escribe porque se lo han estado preguntado pero que lo suyo , lo suyo es no comentarlo porque no le parece importante ya que es tolerante con las religiones y creencias; ante mi pregunta  de su pecado favorito, además de decirme ocioso,  me regala : “Realmente son cuestiones banales para mí, supongo que siento que tengo cosas más importantes en que pensar que en eso”.






Me hace recordar mi temor a Dios cuando, les compartí en la primera entrega, me cuestionaba sobre él y sus asuntos, de mi etapa atea y de este gozo por la fe y los  pecados que no me quitan el tiempo al pensarlos y por supuesto, gozarlos.





Hoy, cuando el papa Francisco – que me cae muy bien el hombre – ha dicho después de confesarse en la basílica de San Pedro del Vaticano: “¿quién de nosotros puede presumir de no ser un pecador?, ninguno…”  me pregunto, ¿cuánto tiene que pensar un ateo postmoderno sobre el pecado para declararse ateo?, ¿es entonces banal pensar en la avaricia como una actitud que afecta al tejido social? 








Tal vez Fromm ya no es pertinente si se trata de reflexionar en el ideal, tal cual lo menciona en el último párrafo del libro ya antes citado, y dice que: “de la tesis  de la esencia espiritual del mundo medieval tardío y su antítesis, el desarrollo de un pensamiento racional  y científico renacentista, deberá surgir la síntesis: la ciudad del ser”.








Dice la iguana que ella no ha leído a Fromm ni lo hará, porque no sabe leer, que eso de la
avaricia es casi tan viejo como sus escamas, y que ella lo único que quiere es un arroyo menos pestilente para ser más feliz. Me mira con su ojo izquierdo y sentencia que, siendo avaro y ocioso,  deje de pensar en los pecados, pues debo descubrir  que hay cosas más interesantes, como por ejemplo intentar un buche con las aguas negras del arroyo o que…lo demás ya no le entiendo, porque de la cantina cercana un hombre que no es avaro, acaba de ponerle una moneda a la rocola que grita jubilosa y a todo volumen: “tengo dinero en el mundo, dinero maldito que nada vale…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestro niños

Nuestro niños
Clik para descargar libros gratis

...el acorde sagrado de tu lengua

...el acorde sagrado de tu lengua

La educación

Benito Fernández Figueroa

Benito Fernández Figueroa
Lingüista mazateco, Benito Fernández Figueroa

Diálogo con Benito Fdz Figueroa, segunda parte

Benito Fernández Figueroa, dialogando en TOMA 5, primera parte